Calor y temperatura
 
Características

La termodinámica es la ciencia de la física que estudia en los gases el comportamiento de la energía calórica y su transformación en otras formas de energía. En este caso nos interesa entender las diferencias entre Calor y Temperatura con el objeto de abordar la comprensión del fuego, la generación de humos y gases, su dispersión y su tratamiento. Esta diferencia queda clara a través del siguiente ejemplo:

Paso 1: Sumerjo una mano en un recipiente con agua caliente y la otra mano en uno con agua fría, las dejo unos minutos hasta que adquieran la temperatura del agua.

Paso 2: Retiro las manos y las sumerjo simultáneamente en un recipiente de agua tibia.

Paso 3: ¿Qué ocurre?. Pues que siento caliente la mano que antes estaba fría y fría la que estaba caliente, a pesar de que la temperatura del agua es la misma para ambas manos.


 

Este fenómeno se explica estableciendo la diferencia entre calor y temperatura, diremos que dos cuerpos al ponerse en contacto físico experimentan un estado de transición del calor, durante el cual un cuerpo cede al otro hasta alcanzar un estado de equilibrio. Llamaremos a este equilibrio, equilibrio térmico y diremos que el cuerpo que cede calor durante el proceso estaba a mayor temperatura que aquél que la recibe.

Diremos que mi cuerpo entra en contacto con agua caliente, cuando el agua tiene una temperatura superior a la de mi cuerpo, la sensación de calor está asociada al paso de calor desde el agua a mi mano, la sensación dura hasta que se alcanza el equilibrio térmico. Ocurre lo inverso si se sumerge la mano en agua fría, la sensación de frío está asociada al paso de calor de mi mano al agua. Cuando se sumergen nuevamente ambas manos a una temperatura intermedia, las sensaciones son opuestas pues los flujos de calor son opuestos.

En resumen diremos que Calor es una forma de energía en tránsito, que al ser absorbido por un cuerpo se transforma en otro tipo de energía. Los cuerpos no almacenan calor. Por otra parte se desprende que la Temperatura es solo una unidad del calentamiento de un cuerpo.

Las unidades de medida más comunes utilizadas para la Temperatura son los grados centigrados (ºC) o fahrenheit (ºF) y para el Calor son las calorias, Btu y los joules.

CreaWEB © 2008   •   arquicomp.cl